la Sindicatura de Cuentas refleja la transparencia y la eficiencia de la gestión del Consell

reconoce la deficiente financiación estatal de la Comunitat desde el momento en que se iniciaron las transferencias de competencias

debe-y-haber

  • El Informe de la Sindicatura de Comptes de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, sus entidades, empresas y fundaciones dependientes de la misma correspondiente a 2013 refleja la transparencia, el rigor y la eficiencia de la gestión del Consell.
  • El informe concluye que la Cuenta General se presenta de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que son de aplicación y se declara la ausencia de indicios de responsabilidad contable.
  • Asimismo, la Sindicatura destaca un mayor cumplimiento de las recomendaciones hechas en años anteriores y una mayor agilidad en la aportación de información y en las comunicaciones entre Sindicatura e Intervención General.
  • El Informe valora muy positivamente el funcionamiento del Registro Único de Facturas, que ha sido fiscalizado con resultado satisfactorio, reconociendo que ha supuesto un avance en el control de las facturas y en la transparencia de las cuentas públicas y que no hay facturas en los cajones.
  • Además, reconoce la deficiente financiación estatal de la Comunitat desde el momento en que se iniciaron las transferencias de competencias, coincidiendo con la opinión y los informes emitidos por diversos organismos independientes, comités de expertos y científicos que vienen señalando la infrafinanciación que sufre la Comunitat.
  • El Informe refleja que nuestro déficit es de ingresos y no de gastos. La Sindicatura declara que desde 2009 hasta 2013 ha habido una disminución de ingresos de 2.548,3 millones de euros, lo que ha generado importantes problemas de liquidez y tensiones de Tesorería.
  • Respecto al endeudamiento, indica que la Generalitat respeta su importe máximo y los porcentajes legales. En el periodo 2009-2013 ha aumentado de 16.891 millones a 32.459 millones, pero aún así la carga financiera es menor y se reduce en 279 millones de euros.
  • La Sindicatura también destaca la tramitación que está llevando la Generalitat del mecanismo especial del Plan de Pago a Proveedores y su contabilización y pone en valor la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional.
  • El Informe también refleja el incremento de la provisión por insolvencias de ingresos de dudoso cobro (425,4 millones), así como la anulación definitiva en la contabilidad de los denominados derechos definidos (270,3 millones) que la Sindicatura venía solicitando desde su origen.
  • De igual modo, señala que se ha contabilizado en el pasivo del balance la deuda derivada de subvenciones a la vivienda pendientes de imputación presupuestaria por un importe de 242,2 millones.
  • Por último, destaca la mejora en 505,3 millones de euros del resultado presupuestario ajustado, pese al estancamiento de ingresos (-15,4 millones de euros).
  • El Informe de la Sindicatura viene a corroborar de manera objetiva el empeño de la Generalitat en gestionar con total transparencia y rigor las cuentas públicas.


Categorías:@ppcv

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.