de lo público a lo privado yendo en furgoneta

Los socialistas de Benejúzar, concretamente el Secretario General Jefe de los Socialistas acaba de denunciar a los medios de prensa que el alcalde de Benejúzar ha permitido el uso de la furgoneta municipal (adaptada para transporte de discapacitados) para un uso privado. Concretamente un viaje organizado por la Asociación de Mujeres “La Oropéndola” (que en ningún caso la nombra como colectivo de índole social) al balneario de Archena, además que dicho transporte fue realizado por un empleado público municipal del área de obras y servicios, con el consiguiente coste para el Ayuntamiento.

“no se preocupen; que nosotros no utilizamos la furgoneta como la ha utilizado el PSOE de Los Montesinos para acudir a San Isidro a un acto político propio de los socialistas”

En primer lugar decir que la furgoneta tiene como principal fin y destino el servicio a personas mayores y personas con discapacidad. Ese mismo empleado público, es el que realiza los transportes a las personas de Benejúzar con movilidad reducida a los diferentes establecimientos sanitarios ó asistenciales, siempre cuando lo requiera el interesado y previo visto bueno del facultativo médico del centro de atención primaria.

Así mismo, también se autoriza con asiduidad y previa petición por parte del ayuntamiento al centro de mayores y discapacitados (geriátrico) de Benejúzar para sus desplazamientos organizados según la programación de las distintas actividades y necesidades asistenciales. Evidentemente, las personas del centro geriátrico son y están en Benejúzar.

Dicho todo esto, conviene remarcar que aparte de los servicios de transporte prioritarios antes mencionados, los fines de semana y festivos, así como los días que no existe compromiso adquirido alguno de transporte, la furgoneta se utiliza para otros servicios públicos como por ejemplo el “transporte de equipos deportivos federados” o asistencia para otros colectivos sociales como en este caso la Asociación de Mujeres La Oropéndola.

Centrandonos en dicha asociación, habría que tener en cuenta estos tres aspectos:

  1. es un colectivo social
  2. realizan un viaje a Archena, organizado previamente y con la colaboración del propio ayuntamiento
  3. Se trata de un uso público y nunca privado
IMG-20140401-WA0000

cartel anunciador del viaje a Archena

Atendiendo a estos tres puntos y teniendo en cuenta la petición formulada por la directiva de la Asociación La Oropéndola donde se le propone a la Concejalía de Servicios Sociales y a la alcaldía la posibilidad de hacer uso de la furgoneta, dado que esto le supondría un ahorro de unos 400 euros, y dado que no se iba a completar el aforo de un autobús y por consiguiente, veían viable el desplazamiento al Balneario de Archena con dos coches particulares, uno de Isabel “la Cristalera” y otro de “María José Filiu”, junto con las 8 plazas de la furgoneta municipal.

Una vez planteado todo este asunto y dado el ahorro económico, al tratarse de un servicio público de un colectivo social del municipio y no habiendo ningún motivo de peso para denegarles la furgoneta, este alcalde accede a su petición y les concede dicho servicio de desplazamiento con el chófer habitual, empleado municipal. No se entiende la motivación de este personaje jefe de los socialistas de Benejúzar, para decir esas barbaridades infundadas (por no decir otras cosas más fuertes).

También dice el “susodicho socialista”, con todos mis respetos, que esta furgoneta había sido usada con anterioridad para otros transportes y que hasta la guardia civil le había denunciado en uno de ellos por exceso de velocidad. Pues bien; totalmente cierto. Habría que preguntarle a su querida esposa, presidenta del Club Voley Benejúzar, que a ciencia cierta no puede negar la evidencia y certificar el servicio que ha prestado el ayuntamiento a dicho club en sus desplazamientos en las diferentes ligas y campeonatos con la furgoneta municipal y con el mismo chófer (el mismo empleado municipal).

Al igual que la inmensa mayoría de ayuntamientos y como he comentado antes, y siempre que no haya servicios prioritarios a mayores y discapacitados, el vehículo se ha utilizado, se utiliza y se seguirá utilizando para el transporte de equipos y clubs deportivos y federados a las diversa competiciones. En nuestro caso se ha estado usando dicha furgoneta en los deportes de Balonmano durante la liga regular y en mayor medida por el equipo de voley femenino.

Con respecto a la denuncia; el chófer empleado municipal pagó de su propio bolsillo la multa. Y no fue la guardia civil, fue un radar el que detectó el exceso de velocidad leve, siendo una sanción administrativa sin retirada de puntos. (Habrá que pensarse seriamente ese afinamiento en informaciones municipales revestidas de confidencialidad. Ley de protección de Datos)

Abundando en este asunto, en su debido tiempo este que suscribe se puso en contacto con Antonio, antiguo director de la sucursal de Cajamurcia, poniendo en mi conocimiento que el uso era discrecional y era potestad del ayuntamiento, concretamente del equipo de gobierno el buen uso público del mismo.

  • se define discrecional según el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

1. adj. Que se hace libre y prudencialmente.

2. adj. Se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas.

3. adj. Dicho de un servicio de transporte: Que no está sujeto a ningún compromiso de regularidad.

… y sigo porque esto de la “fragoneta” aún tiene guasa. 

Por último, se queja el susodicho jefe de los socialistas benejucenses que el alcalde, concejales y consortes han hecho uso “inapropiado” de la furgoneta para asistir a un evento deportivo. “Madre de Dios Hermoso”.

No ha sido un viaje, sino dos. Concretamente a la Nucia para ver la final de la liga autonómica de nuestro equipo de Voley femenino y el otro a Santa Pola para ver la final y posterior clasificación para la fase de ascenso a Segunda Autonómica de nuestro equipo de Balonmano Monterrio.

Pues decirle al susodicho señor jefe de los socialistas de Benejúzar para estos dos casos, que la furgoneta no estaba comprometida para transporte alguno, era fin de semana, fue un viaje institucional de alcalde y concejales para dar apoyo a los diferentes equipos participantes, supuso un ahorro al ayuntamiento por que no pasamos ni alcalde ni concejales dietas ni kilometraje alguno y por último, no se pagó sueldo ni horas extra a nadie puesto que el chófer conductor era el propio alcalde que ostenta los carnets que le habilitan para la conducción de dicho vehículo.

“no ofende quien quiere, sino quien puede”,pero aún queriendo, no puede ser uno más torpe.

 … y según cuentan éste es el jefe de la tribu

os dejo con Guaraná y su “furgoneta del amor”



Categorías:Benejúzar hoy, mosca cojonera

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.