El Partido Popular llevará a los juzgados a los alcaldes socialistas de la Vega Baja

El PP se declara “harto” del apagón informativo en los municipios que gobierna ell PSPV en la Vega Baja Advierte que reclamará las sanciones más graves que contempla la ley de transparencia a las personas que obstaculicen o nieguen el acceso a la información municipal de sus ediles en Oposición

El Partido Popular presentará una batería de recursos contencioso-administrativos ante los juzgados si en el plazo de cinco días los alcaldes socialistas de Rafal, Los Montesinos, Benferri, Daya Nueva y San Isidro no abastecen de toda la información solicitada a los grupos municipales del PP para que puedan desarrollar en toda su extensión la labor fiscalizadora de los gobiernos locales. Además, el Partido Popular solicitará la sanciones más graves que prevé la nueva ley de transparencia para los alcaldes o personas de los ayuntamientos que obstaculicen o nieguen esa información.

Así, lo ha manifestado el coordinador del PP en la Comarca de la Vega Baja Adrián Ballester en el transcurso de una comparencia en la sede del Partido Popular de Benferri. A esa comparecencia han asistido también el coordinador comarcal del Bajo Vinalopó Rafael Candela, el presidente local del PP de Benferri Bernardo Mira, y los portavoces de Rafal (Miguel Angel Ballesta), San Isidro (Antonio Jiménez), Daya Nueva (Daniel Martínez) y Los Montesinos (Pilar Paredes), quienes uno a uno han ido desglosando ejemplos de la situación que se vive en sus ayuntamientos y de la que responsabilizan, en última instancia, al secretario general del PSPV en la Vega Baja y alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

Así, en el caso de Benferri, Bernardo Mira ha recordado que el Partido Popular ha llevado al Juzgado al primer edil socialista, Luis Vicente Mateo, “porque pone trabas continuas al PP para que podamos acceder a los documentos que reclamamos”. Mira ha puesto como ejemplo que “en su momento, solicitamos los modelos 110 y 190 de la declaración de la renta de los cuatro trimestres de 2012. No nos lo ha dado y por eso, hemos tenido que actuar por la vía judicial”.

En Daya Nueva, según ha explicado Daniel Martínez, “como saben que denegar la información no es legal, utilizan todo tipo de estratagemas, zancadillas y trampas para que nos cansemos Remiten los decretos de Alcaldía casi 3 meses tarde y nos dan documentación que resulta ilegible”. Daniel Martínez ha citado como ejemplo que una información solicitada el 3 de julio pasado le fue entregada el 28 de noviembre, “y lo hicieron después de poner mil trabas porque un día antes advertimos que haríamos corresponsable a la secretaria municipal”. “Cuando nos entregan documentación –añade Martínez- tenemos que verla en el despacho de la secretaria, situando los documentos sobre dos sillas y tomando notas, porque tampoco nos facilitan una sola fotocopia”.

En Los Montesinos, Pilar Paredes afirma que “el Partido Socialista tiene miedo a ser transparente, a enseñar las cuentas y a facilitar la fiscalización de su labor de gobierno. No sé si es que les incomoda o tienen algo que esconder, que no quieren que se sepa. En verano de 2013 solicité por escrito una documentación. En lugar de remitirme a mí la respuesta, me enviaron una carta a la sede provincial en agosto, que está cerrada. Desde la Sede Provincial me avisaron que tenía una carta. Y en esa carta me daban diez días para ver lo que había pedido. Yo recibí la carta mes y medio después y con el plazo cumplido”. En otra ocasiónme dijeron que tendría acceso al registro de entrada cyando el alcalde lo considerase oportuno. Y, en una tercera, cuando pedí el registro de entrada me respondieron que resultaba improcedente el acceso de forma genérica”.

Antonio Giménez, de San Isidro, subraya que  “nosotros no tenemos acceso a las actas de las juntas de gobierno, nos ponen trabas constantes. La ley dice que podemos pedir listado de registro de entrada y facturas. No se nos facilitan. Hemos tenido que denunciar al Ayuntamiento ante el juez. Es lamentable que esto ocurra en el Siglo XXI, pero es la forma sectaria de hacer len los ayuntamientos en que gobierna el PSPV”.

Finalmente, Angel Ballesta, de Rafal, ha dicho que “el ideólogo de todo esto que pasa en los ayuntamientos del PSOE en la Vega Baja es el alcalde de Rafal y secretario general comarcal, Manuel Pineda. Como alcalde, comenzó dándonos acceso a la información. Cuando vio íbamos a ver esa información con frecuencia nos restringió ese tiempo a un día y una hora, porque decía que entorpecíamos la labor administrativa del ayuntamiento. Ahora, tarda año y medio en darnos las juntas de gobierno. Esto, es algo sintomático de un alcalde que no es transparente. Y eso, lo ha extendido a todos los ayuntamientos en que gobierna el PSPV. En Rafal, estamos en vía de llevar el tema al juez, porque no nos facilita una documentación en la que puede haber una presunta prevaricación”.



Categorías:@alicantepp, populares Benejúzar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.